Redacción científica: precisión, claridad y brevedad

A diferencia de la redacción literaria que se puede utilizar con muchos propósitos: contar historias, expresar sentimientos, ofrecer un punto de vista, etc., la redacción científica tiene una única finalidad: comunicar eficazmente los resultados de una investigación científica. Para lograr esta meta de manera adecuada e informar con eficacia de los hallazgos conseguidos no es necesario ningúna destreza especial; la redacción científica es una habilidad que se puede aprender, aunque son necesarios algunos requisitos previos, como el dominio del idioma. La construcción de textos coherentes y bien cohesionados así como el conocimiento de las normas ortográficas son un requerimiento necesario para adquirir las destrezas necesarias en la redacción científica.

Ni que decir tiene que la redacción científica es uno de los aspectos más importantes para la aceptación y publicación de artículos en revistas de alto impacto, dado que un artículo oscuro o difícil de entender puede restar valor a la investigación presentada. Es imprescindible, por tanto, dominar los aspectos básicos de la redacción científica, que no son otros que precisión, claridad y brevedad.

La precisión se consigue utilizando la palabra que expresa exactamente lo que se quiere decir, evitando expresiones coloquiales, palabras comodín que diluyen el significado. En lugar de decir “hacer un informe” podemos utilizar “redactar un informe”. La claridad es importante si queremos que el texto se entienda perfectamente. Por tanto, es conveniente huir de un lenguaje oscuro y ampuloso que oculte las ideas principales del autor, en beneficio de una redacción clara y directa, preferiblemente en voz activa, y siguiendo un orden lógico. Y, por último, debemos optar por la brevedad en la expresión de la información, diciendo únicamente lo que necesita ser dicho, evitando la palabrería y la redundancia.

De este modo, conseguiremos una comunicación efectiva de nuestra investigación presentando las ideas de una manera ordenada, concisa y fluida que nos llevará a llegar adecuadamente a los destinatarios y a una mejor difusión de los resultados.

Referencia:

American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (Tercera Edición). Ciudad de México, México: El Manual Moderno.

Mari, J.A. (s/f). Manual de redacción científica. Madrid: Universidad de Alcalá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Redacción científica: precisión, claridad y brevedad

  1. Pingback: Cuatro claves para un buen estado de la cuestión | anaperezescoda

  2. Pingback: Cuatro claves para un buen estado de la cuestión | Revista Comunicar. Escuela de Autores

  3. Pingback: Pares amigos | Revista Comunicar. Escuela de Autores

  4. Pingback: Escrita Científica: precisão, clareza e concisão | Revista Comunicar - Coedição em português

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s