Normativización de autores: ORCID

orcid-01La comunidad de investigadores, a nivel mundial, crece de forma vertiginosa. Hasta hace poco tiempo nos movíamos en escenarios locales o regionales y la identificación era un tema más bien anecdótico porque ni era necesario responder a estándares internacionales ni el círculo de investigadores en donde nos movíamos era tan grande que nuestro nombre se prestara a confusión.

orcid-03Hoy día nos desenvolvemos, en el ámbito científico, como en otros muchos, en un universo global donde nuestra comunidad de pares se mide no por decenas, cientos sino por miles, con ya varios millones de investigadores en todo el mundo. Como todos sabemos en esta ciencia sin fronteras es el inglés la lengua franca y el estándar internacional el modelo anglosajón. Cada persona se define por un nombre y un apellido único, y con ellos se ha de singularizar de los miles de investigadores que trabajan en temáticas afines en todos los rincones del Planeta.

Para atender a estas necesidades, desde hace años se han desarrollado iniciativas para la normalización de los nombres científicos. FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), junto con el Grupo EC3/UGR de Granada desarrollaron un documento (http://goo.gl/3t7r4j) con las diferentes posibilidades y alternativas para un “bautismo científico” que no genere confusiones. Para muchos hispanos y lusos el uso de dobles nombres y dobles apellidos genera confusiones importantes en las revistas internacionales que dificultan el reconocimiento y la identificación.

En los últimos años, también han aparecido repositorios y portales on-line para el registro internacional de los científicos:

orcid-02La puesta en marcha hace tres años del portal ORCID (Connecting Research and Researchers) conseguía converger iniciativas anteriores como las del portal WoS (ResearcherID) y Scopus (ScopusID) en una sola web, donde los autores reciben su número identificador internacional de forma gratuita, se “bautizan” con su nombre científico, adquieren el código QR de su página y, de forma automática, tanto WoS como Scopus, le suben sus principales aportaciones en revistas científicas de todo el mundo.

Para consultar autores registrados, ver el perfil personal o darse de alta: http://orcid.org/. Muchas revistas y agencias de calidad nacional exigen ya que sus autores e investigadores estén registrados en ORCID.

 

Anuncios

Acerca de Ignacio-Aguaded

Full Professor of Education and Communication at the Universidad de Huelva. Is president of Grupo Comunicar, a long-standing Media Literacy collective in Spain. He is editor in chief of Comunicar, the IberoAmerican scientific journal of education and communication. He is also head of the Agora investigation team that forms part of the Andalusia Investigation Plan (HUM-648).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Normativización de autores: ORCID

  1. Pingback: Normativización de autores: ORCID | Revista Comunicar. Escuela de Autores | INVESTIGACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s