El proceso de revisión y el protocolo de revisores

Enviar un artículo a una revista científica de alto nivel de excelencia es un proceso complejo que requiere una formación previa, para no ahogarse en un mar de incertidumbres, y especialmente para no desaprovechar, por cuestiones técnicas o formales, la magnífica posibilidad de publicar en una revista con alto impacto y visibilidad a nivel internacional, con lo que supone de reconocimiento por la comunidad científica internacional sobre nuestro trabajo de investigación.

autores-01autores-04

Una de las cualidades principales de las revistas de alto nivel es su transparencia en los procesos evaluativos que suelen ser muy rigurosos pero normativizados hasta el extremo para garantizar la objetividad del mismo y la credibilidad de todos aquellos autores que confían sus mejores y más excelentes trabajos para su revisión ciega en estas selectas publicaciones, generalmente indexadas en los dos grandes índice de impacto de mayor prestigio internacional: Journal Citation Reports (JCR) y Scopus.

En estos procesos de aceptación de los trabajos, la comunidad científica ha consensuado que la revisión por “pares” (científicos de al menos el mismo nivel académico del que escribe) es la mejor fórmula para evaluar los manuscritos presentados. Las revistas excelentes tienen un amplio plantel de revisores científicos expertos en la temática, generalmente de carácter internacional, que colaboran casi siempre de manera altruista y vocacional en estos procesos de revisión que como norma general suelen ser “doblemente ciegos” (ni el autor conoce quienes lo revisan, ni los revisores conocen a quien revisan), de manera que son los editores los que han de poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar esta doble confidencialidad que es garante de que los estudios científicos se valoran no por las etiquetas y los nombres de sus autorías sino por los productos que se presentan para construir y mejorar la ciencia.

“Comunicar” cuenta con un Consejo Internacional de Revisores Científicos, cercano a los 500 investigadores de 35 países que realizan esta tarea académica de forma vocacional con el objetivo de seleccionar los mejores trabajos entre los cientos que se presentan. No hay que olvidar que muy pocas revistas (las más prestigiadas) reciben la mayor cantidad de trabajos (¡todo el mundo quiere publicar en las mejores!), exigiendo a estas cabeceras no sólo procesos selectivos rigurosos, ágiles y transparentes sino también complejos por el número de manuscritos que se reciben. Ahí está una de las claves de las mejores publicaciones: saber manejar este voluminoso número de trabajos con calidad y también con satisfacción de los autores incluso si sus productos no son finalmente seleccionados.

Por ello es tan importante contar con protocolos de revisión que sean públicos (conocidos tanto por los revisores como por los autores y lectores) de manera que la evaluación sea lo más transparente y objetivable posible dentro del anonimato que ha de guardarse en todo el proceso para preservar tanto a autores como a revisores y editores en el proceso.

“Comunicar” cuenta con tres secciones en su web para facilitar a los autores todo este proceso. Por un lado, en la sección “Normativas” se incluyen las normas generales para publicar en la revista, con notable especificación de las temáticas y los procesos de selección, siendo un auténtico manual de publicación, que recomendamos leer a fondo. Además se incluye un práctico “Chequeo previo” que permite hacer un test con preguntas cortas. En esta sección se presentan otros documentos de interés como la “Estructura de los manuscritos” (normalmente las revistas exigen varios ficheros, entre otros el manuscrito ciego (anonimizado) y una página de créditos y cesión de derechos (“title page” y “cover letter”) que en algunos casos, como en “Comunicar” por simplicidad, se fusionan en un solo fichero. Otros documentos de interés que nuestra revista incluye son “vídeos explicativos de todo el proceso”, links a la normativa APA, recomendación para la normativización de los nombres de los autores, enlaces para los portales ORCID y ResearcherID, modelo de cartas de presentación, links al gestor de envío de manuscritos e incluso se presentan las fichas que los revisores tienen presentes a la hora de someter a revisión a los manuscritos, de manera que los autores puedan conocer qué indicadores van a ser especialmente evaluados en sus trabajos. En la sección “Enviar un manuscrito” se conecta directamente con nuestro portal OJS (Open Journal System) que permite hacer el proceso de remisión de trabajos de forma automatizada con registro de todo el proceso.

En suma, toda una aventura para visibilizar nuestras investigaciones en las mejores publicaciones y plataformas de difusión de la ciencia del mundo: las revistas de alto impacto.

autores-02autores-03

Anuncios

Acerca de Ignacio-Aguaded

Full Professor of Education and Communication at the Universidad de Huelva. Is president of Grupo Comunicar, a long-standing Media Literacy collective in Spain. He is editor in chief of Comunicar, the IberoAmerican scientific journal of education and communication. He is also head of the Agora investigation team that forms part of the Andalusia Investigation Plan (HUM-648).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s