Los identificadores de autor, revista y artículo: ORCID, ISSN y DOI

En el entorno académico actual se evidencia la sistematización de patrones de registro en base a una codificación internacional que facilita la identificación, difusión y revisión del conocimiento. Para ello, existen identificadores de referencia como es el caso de ORCID para los autores,  ISSN para las revistas y  DOI para los artículos. Por tanto, la relevancia que estos identificadores están alcanzando en la filiación, control, transmisión y expansión de las investigaciones provenientes de la comunidad académica, interesa conocerlos en profundidad.

Conceptualmente, ORCID (https://goo.gl/UoYUas) es una plataforma abierta que permite el registro de investigadores, ISSN (https://goo.gl/ZN2LqP) es un acrónimo que representa revistas científicas y colecciones seriadas, y DOI (https://goo.gl/IWtPQC) se suscribe a documentos digitales específicos publicado, entre otros, los artículos en revistas científicas, las actas de conferencias, los reportes técnicos, los capítulos de libro y las tesis doctorales.

En primer lugar, ORCID pudiera entenderse como el número de pasaporte de un investigador, manteniéndose así a lo largo de su trayectoria académica. La apetura de una cuenta en ORCID tiene dos limitaciones genéricas de uso: menores de 18 años no pueden crear una cuenta, e igualmente se prohibe cualquier indicio de comercialización a través de la plataforma. Por otra parte,  entre las ventajas principales de adscribirse a esta plataforma están:

  1. Obtener el ORCID ID: El nombre del autor no es suficiente para su identificación, por ejemplo: Juan Pérez- Martínez, J. Pérez-Martínez, Juan P. Martínez, es la misma persona porque responde al mismo número identificador. Es decir, a pesar de las variaciones que puede sufrir el nombre, los trabajos de investigación permanecen asociados a los 16 dígitos del ORCID ID.
  2. Visibilidad de las investigaciones: Al conectar casi 3.000.000 de investigadores alrededor del mundo, la plataforma facilita el reconocimiento de las contribuciones académicas, proporcionando nuevas oportunidades de contacto entre expertos de la misma área.

oorcid

El ISSN “International Standard Serial Number” es un sistema codificado con 8 dígitos que sirve de herramienta bibliográfica para estudiantes, bibliotecarios e investigadores, enfocándose en simplificar la tarea de búsqueda de los usuarios, catalogar el material estandarizado y reducir los procesos de distribución y suscripción. Cabe mencionar que el ISSN impreso difiere del ISSN electrónico (e-ISSN) de una misma serie. Por ejemplo:

rccomunicar

 

El ISSN está avalado en más de 60 países con centros especializados en cada uno de ellos, incluyendo España y Latinoamérica donde se asigna oficialmente un número único e irremplazable a las revistas y colecciones seriadas. Si bien existe la posibilidad de emitir cambios respecto a la editorial, formato, frecuencia de publicación, país de origen y edición, los mismos no afectan el ISSN atribuido, entretanto el título no sea modificado. Es decir, si la Revista Científica Comunicar comienza a editarse desde Colombia y en vez de publicarse trimestralmente se torna bimestral, pero conserva el mismo título, puede mantener el mismo ISSN.

El DOI “Digital Object Identifier” es la huella digital de los documentos científicos referidos ut supra. Su carácter permanente y único es una garantía para los investigadores. Principalmente se utiliza para ubicar aquellos documentos que se encuentren en formato digital y hallar información correlacionada con la investigación. En otras palabras, el DOI incrementa la visibilidad, acceso y citación de las publicaciones científicas, entrecruza y mejora la comunicación entre repertorios, bases de datos y sistemas informáticos, y asegura la propiedad intelectual de las obras. La sexta edición de APA (American Psychological Association) es la única que exige la inclusión del DOI en las referencias bibliográficas:

  • Autor, A. A., & Autor, B. B. (fecha de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica, volumen (número), rango de páginas. doi:0000000/000000000000 o http://dx.doi.org/10.0000/0000
  • Aguaded, I., & Romero-Rodríguez, L.M. (2015): Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society (EKS), 16, 44-57. doi: http://doi.org/4ht

Su asignación está determinada por la Agencia Crossref, la cual, se encarga de proporcionar los servicios de depósito y consulta del DOI ordenando la búsqueda de acuerdo al tipo, editorial, categoría, relevancia y año de publicación. En la actualidad se estima que están registrados, aproximadamente, unos 80 millones de documentos en Crossref con su respectivo DOI.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s