Redes sociales científicas: ResearchGate

La difusión y socialización de las investigaciones es fundamental  en la actividad científica, pues aquellos hallazgos que no se comparten, simplemente no existen. Maximizar la visibilidad de una publicación, llámese artículo, capítulo de libro, acta de congreso, póster, informes, patentes, etc.; permite dar a conocer los trabajos, crear grupos y redes de interés y aumenta potencialmente las posibilidades de ser citado por otros autores.

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Las redes sociales académicas tienen grandes ventajas. Entre las principales se encuentran:

  1. Mejora el posicionamiento SEO y SEO Académico del trabajo en los buscadores generales y especializados: A mayor presencia de los trabajos de investigación, mayor exposición de los mismos en la red.
  2. Amplía la cantidad de metadatos de búsqueda semántica para sus propios buscadores e impacta directamente en los algoritmos de PageRank del perfil del autor.
  3. Permiten crear comunidades organizadas por ejes temáticos, instituciones y publicaciones.
  4. Posibilitan el fácil acceso a las publicaciones y su descarga.
  5. Sirven como buscadores de otros trabajos científicos.
  6. Facilitan la comunicación P2P entre investigadores a través de buzón de mensajes.
  7. Realizan analíticas en tiempo real: Documentos más vistos, números de visitas al perfil, palabras claves que han entrelazado con el trabajo publicado, países desde donde se ha consultado, entre otras.
  8. Otorgan un rápido acceso a cualquier publicación propia o de terceros, ya que a la vez es un repositorio de trabajos.

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RESEARCHGATE

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ResearchGate

Gracias al desarrollo y popularización de las Tecnologías de Información y Comunicación, han proliferado en los últimos años diversas redes sociales especializadas para académicos, siendo las principales Mendeley, Academia, AutoresRedalyc, ORCID y la que nos ocupa en este post: ResearchGate.

Esta red social nace en 2008 y a principios de 2016 ya reportaba más de 9 millones de usuarios en todo el mundo. De acuerdo con diversos estudios, ResearchGate es la red con mayor cantidad de usuarios activos, aún cuando su competidor más cercano, Academia.edu reportó para enero de 2016 un total de 34 millones de usuarios, de los que menos de 1/3 son catalogados como usuarios activos.

Su diseño intuitivo y de fácil acceso permite a los usuarios darse de alta de manera sencilla (incluso a través de registro por Facebook) y subir documentos con relativa sencillez.

Uno de los elementos que recientemente ha incorporado ResearchGate a su interfaz y que más polémica ha suscitado en la comunidad científica (especialmente en los especialistas en documentación y ciencias de la información) ha sido el RG Score. Se trata de un algoritmo que califica a los autores y les otorga una puntuación pública, dependiendo de 4 factores:

  • Publicaciones: Aquellos documentos que estén asociados a revistas de alto impacto, aumentan la puntuación del autor, dependiendo de la valoración que otorgue el sistema a esa revista.
  • Preguntas: Una de las peculiaridades de esta red es que tiene una sección Q&A (Preguntas y Respuestas), en la que los miembros de la comunidad pueden abrir hilos de discusión (foros) solicitando información para sus trabajos académicos.
  • Respuestas: El algoritmo de la plataforma además otorga puntos por el número de respuestas recibidas a una pregunta realizada por el titular del perfil.
  • Seguidores: En este aspecto no es tan importante cuántos te siguen sino la calidad de tus seguidores (y su RG Score).

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Para abrir una cuenta en ResearchGate, debemos dirigirnos a su web, entrar en la sección “Join for free” en la barra superior y seguir las instrucciones. Una vez tengamos creado el perfil de investigador y validado la cuenta por el correo electrónico asociado (se recomienda que sea el institucional de una universidad), podemos incorporar nuestros trabajos académicos y buscar y seguir (search & follow) aquellos investigadores que comparten intereses de investigación comunes.

Para subir una publicación propia, primero debemos asegurarnos que dicha publicación cuenta con los derechos de autor necesarios para la difusión individual (Open Access, licencias Creative Commons o Copyleft). Si por el contrario, la revista en la cual se encuentra la publicación tiene derechos restringidos para la difusión personal (Copyright), debemos contar con su permiso o bien esperar la vacatio de restricción que la propia publicación establece para iniciar la difusión personal.

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Para subir una publicación a ResearchGate y compartirla con los investigadores en esta red social científica, es necesario acceder a la sección “Add New”, seleccionando si se trata de un artículo, libro, capítulo de libro, código, acta de conferencia, portada, póster, etc. Una vez dentro de esta selección, podemos subir de forma manual el documento (desde archivo del ordenador) y rellenar los metadatos -título, nombre de la revista, ISSN, descriptores, DOI, etc.). Para acrecentar el alcance del documento, siempre es importante “etiquetar” a los coautores de los originales -y que estos estén también dados de alta en ResearchGate-, pues el trabajo aumentará su scope no solo a  tus propios seguidores orgánicos, sino también a los de ellos exponencialmente.

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Acerca de Luis M Romero-Rodríguez

Doctor en Comunicación. Máster en Comunicación Social. Especialista en Derecho y Políticas Internacionales. Licenciado en Periodismo y en Derecho. Profesor Universitario e Investigador de la Red Alfamed.
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3 respuestas a Redes sociales científicas: ResearchGate

  1. Lydia Gil dijo:

    Hola Luis,

    Sin duda alguna, las redes sociales para investigadores han causado un revuelo importante entre la comunidad científica y han revolucionado la forma de comunicación que conocíamos hasta el momento.

    Creo que otra de las métricas que ofrece ResearchGate que vale la pena destacar es el ‘h-index’ que muestra su valor con y sin autocitas, tal y como lo cuentan en este artículo: https://www.researchgate.net/blog/post/introducing-the-h-index-on-researchgate

    ¿La conocías?

    Si te apetece, te invito a echar un vistazo a mi blog “Social Media en Investigación” donde encontrarás varios artículos relacionados con las redes sociales científicas.

    Por ejemplo:

    El investigador Rafael Luque nos cuenta su apuesta de éxito en ResearchGate
    http://socialmediaeninvestigacion.com/rafael-luque-caso-exito-researchgate/

    Selfie del investigador de Galicia en las redes sociales científicas
    http://socialmediaeninvestigacion.com/usos-redes-sociales-cientificas-galicia/

    Un saludo,

    Lydia Gil

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  2. Hola Lydia, un gusto en saludarte. Sin duda alguna un blog bastante interesante e ilustrativo, especializado en el tema de las redes sociales científicas. Conocía la herramienta del H de RG, aunque es un poco limitativa pues no hace una extracción de todos los documentos y revistas, sino de aquellas específicas que RG tiene vinculadas (tal como el mismo RG expone en: https://explore.researchgate.net/display/support/Scores). Es decir, aquellas publicaciones que RG no vincula ISSN o ISSNe, no se computan para el score. Cuestión distinta que el H de Google Scholar, en el cual sí se toman todas las citas de todos los documentos -vale acotar que académicos o no-. En este caso es interesante precisar el trabajo de Emilio Delgado, Nicolás Robinson y Daniel Torres Salinas “Manipular Google Scholar Citations y Google Scholar Metrics:
    simple, sencillo y tentador” (http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/20469/1/scholar.pdf)

    Me gusta

    • Lydia Gil dijo:

      Hola Luis,

      No había tenido en cuenta ese “pequeño” detalle… ¡Muchas gracias por el apunte!

      Respecto al experimiento en Google Scholar, la verdad es que tal y como los autores lo comentan, es bastante perverso, pero bien usada, es una herramienta potente, interesante y que no cubre ningún interés comercial como otros rankings. Así que esperemos que logren bloquear/eliminar las malas prácticas.

      Felices fiestas,

      Lydia Gil

      Le gusta a 1 persona

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