OJS

La creciente necesidad por difundir el conocimiento científico ha motivado el desarrollo de plataformas de gestión editorial, entre ellas OJS, DpubS, OpenConf, Digital Commons, Scholastica, ScholarOne entre otros,  automatizando una cantidad significativa de procesos como envío de manuscritos, establecimiento de alcance y periodicidad, coordinación de comunicaciones, presentación de convocatorias, implementación de fechas de entrega y por último rastreo de manuscritos a través de la revisión por pares. Todo ello, acompañado con un ahorro representativo de recursos y tiempo para los editores, autores y lectores.


OJS es el software de código abierto por excelencia para la administración de revistas científicas. Actualmente unas 8.286 revistas lo utilizan, con unos 3.200.000 elementos publicados, entre capítulos de libro, reseñas y artículos científicos. Las ventajas que posee frente a los demás gestores son:

-Estandarización del proceso de gestión editorial: Independientemente de la revista, manteniéndose el mismo procedimiento de “paso a paso” tanto para el envío de los manuscritos como para la revisión y edición de los mismos.

-Localización intuitiva de sus contenidos: Si bien OJS permite la personalización de la estética web mediante la modificación de los archivos CSV, es muy común la información expuesta en la interface y se visualiza claramente en las mismas secciones.

-Descarga y uso gratuito: OJS es un software con licencia de código abierto, esto significa que los creadores (Public Knowledge Project) admiten la modificación del código fuente, un ejemplo de ello es la revista científica Comunicar en la que se ha modificado el código fuente combinando los apartados de OJS con la intranet que provee la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.  Complementariamente, el hecho de ser una plataforma gratuita permite reducir considerablemente los costos operacionales de las revistas científicas, evitando así cobrar a lectores y autores por su interacción.

-Reconocimiento en el entorno académico: Particularmente OJS ha creado una comunidad colaborativa basada en foros, donde los editores, maquetadores, revisores, correctores, autores y lectores pueden emitir sugerencias, solucionar problemas técnicos y hasta denunciar revistas fraudulentas que utilizan la plataforma.

-Potenciación de indexaciones: OJS aplica el protocolo de metadatos OAI-PMH. En otros términos, se simplifica el proceso de incorporación de los documentos publicados en repositorios internacionales. Específicamente, Dialnet, el portal bibliográfico de mayor difusión de literatura científica hispana en ciencias sociales, jurídica y humanas, recoge y difunde los datos expuestos en OJS a través de este protocolo.

La nueva versión 3.0, actualizada el 15 de marzo de 2017, se encuentra en fase de pruebas.

Desde la experiencia del autor, enviar un manuscrito en OJS es sumamente sencillo. Solo se necesita seguir los siguientes 6 pasos:

  1. Rellenar los datos de registro del autor que va a enviar el manuscrito.
  2. Seleccionar sección de la revista, idioma del envío e introducir comentarios para el editor, en caso que se quisiera resaltar un aspecto específico.
  3. Cargar el manuscrito.
  4. Introducir los metadatos de los autores (nombre, apellido, email, institución, país, resumen biográfico) y del manuscrito (título, resumen, palabras clave, organismos colaboradores y referencias)
  5. Cargar archivos complementarios como herramientas de investigación, conjuntos de datos que cumplan con los términos establecidos por la revisión ética de la investigación, fuentes que de otro modo no estarían disponibles para los lectores, y figuras y tablas.
  6. Confirmar el envío.

En definitiva, OJS además de proceder con múltiples ventajas frente a los demás gestores editoriales, también despunta como plataforma sólida, avanzada y fácil de utilizar para los autores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s